Compra local y directa: apuesta de Grupo Éxito para el desarrollo de los campesino de Colombia
2 de junio: Día Nacional del Campesino
Compra local y directa: apuesta de Grupo Éxito para el desarrollo de los campesino de Colombia
En 2018, dentro del 92% de las frutas y verduras comercializadas por Grupo Éxito el 82% fue comprado de manera directa a 670 productores de diferentes regiones del país.
Frente a carnes y pescados, el 87% de los productos son comprados en Colombia a más de 100 productores.
Esta estrategia resulta en mejores precios para los consumidores y en aumento de la competitividad.
Bogotá, junio de 2019.- Con el propósito de liderar la producción y comercio responsable, Grupo Éxito se une a la conmemoración del Día Nacional del Campesino, respaldando las relaciones directas con los agricultores y productores del país. Apoyados por asociaciones como Comproagro, la Fundación Clinton y Asociación de productores agropecuarios de San José del Guacal, entre otros, la compañía aporta al desarrollo económico de las comunidades rurales y la equidad de género, e impulsa oportunidades de capacitación para que fortalezcan sus prácticas de producción.
Desde la implementación de esta estrategia, beneficia los pagos justos en tiempos cortos y la no intermediación. “Desde que le vendemos Grupo Éxito hemos creado nuestra asociación, nos capacitamos y fundamos nuestra empresa. Ahora trabajamos porque las nuevas generaciones vengan bien preparadas al campo” asegura Lidia Díaz, agricultora de AlSur, una asociación de productores en Nariño.
Este trabajo, que resalta la gestión de relaciones con proveedores y aliados, y la generación de oportunidades para pequeños y medianos productores, hace parte de los distintos programas de comercio sostenible que adelanta la compañía. “Grupo Éxito acompaña a los agricultores en el fortalecimiento de sus negocios a través de la compra directa sin intermediarios, paga a precios competitivos, adquiere producto continuamente, planea conjuntamente con los proveedores las cosechas para buscar mejores rendimientos y responder a las demandas del mercado, acompaña el desarrollo de modelos de negocio que permitan mejorar comercial y técnicamente los productos y cuenta con una amplia red de distribución en el país” afirma Pablo Montoya, jefe de sostenibilidad de Grupo Éxito.
----