OBS Business School explica cómo garantizar un empleo sostenible frente a la fuerza que empieza a tomar la Inteligencia Artificial
OBS Business School explica cómo garantizar un empleo sostenible frente a la fuerza que empieza a tomar la Inteligencia Artificial
- Según un informe de OBS Business School nos acercamos cada vez más a un nuevo mercado de trabajo escaso en el que coparticiparán humanos y robots.
- Ningún tipo de empleo está libre hoy de ser amortizado por la tecnología, especialmente en los denominados empleos de “cuello blanco” (administrativos o de oficina).
- A partir de ahora las empresas y los trabajadores son corresponsables de la actualización constante de la capacitación profesional.
- Los Estados son responsables de crear políticas que apoyen a las organizaciones en este proceso de cambio.
Bogotá, abril de 2023.- El más reciente informe sobre el campo laboral “La empleabilidad en el futuro mundo del trabajo” publicado por OBS Business School, institución perteneciente a Planeta Formación y Universidades, red internacional de educación superior del Grupo Planeta, analiza las habilidades que se deben desarrollar actualmente, con el fin de lograr se “empleables” durante toda la trayectoria profesional, y pone de presente los fuertes cambios que pueden producirse gracias al avance de la tecnología y la Inteligencia Artificial.
El profesor Rodolfo Álvarez, director del informe, hace un retrato de la actual situación del empleo versus la fuerza que toman las nuevas tecnologías y la Inteligencia Artificial, y propone recomendaciones clave que los profesionales deberán tener en cuenta para mantenerse vigentes durante esta transición. “Las organizaciones han tenido que aprender a innovar para lograr que sus modelos de negocio puedan ser competitivos en el mercado. Ello ha impactado de forma directa en el rol y la contribución de las personas a las organizaciones, cuyas competencias, habilidades y conocimientos han tenido que ir evolucionando” señala el informe.
La Inteligencia Artificial pone en riesgo algunos empleos de cuello blanco
El modelo tradicional de carrera profesional, en el que las dos primeras décadas de nuestra vida estaban dedicadas a adquirir conocimientos para después ingresar en el mundo profesional, ha dejado de ser viable en la compleja realidad del actual mundo del trabajo. Ya no es posible asegurar que una empresa concreta, un sector específico o una profesión determinada existirá a lo largo de toda nuestra vida profesional. De hecho, todo indica que probablemente no sea así.
Se prevé que buena parte de las profesiones actuales no existirán en el futuro. Pero si hasta ahora veíamos cómo los sectores productivos como las industrias de hospedaje, alimentación, manufactura, agrícola, logística y comercio al por menor eran las que tenían mayor potencial de ser automatizadas; mientras que la educación, la gestión empresarial, los roles especialistas, de tecnología de la información y la atención médica se identificaban como sectores con un menor potencial de automatizarse, ahora, con el avance de la Inteligencia Artificial y la aparición de herramientas como el ChatGPT, esto ha cambiado.
El informe afirma que hay puestos de cuello blanco, como los vinculados con la programación o el desarrollo de código informático, analistas de datos o programadores de software que son ya potencialmente amortizables, como también algunas profesiones consideradas creativas como el periodismo, la escritura o el asesoramiento y la defensa jurídica. La inteligencia artificial será capaz en un futuro cercano de desarrollar algunas de las tareas encomendadas a día de hoy a perfiles de alta cualificación; tareas realizadas por profesionales con estudios superiores, incluso con estudios de posgrado en líneas de economía o de ingeniería. Algo que era impensable hasta la fecha, lo que evidencia que ningún tipo de trabajo está libre de ser amortizado por la tecnología.
¿Qué se puede hacer?
Dentro del actual marco económico, laboral y tecnológico no es posible predecir qué profesiones serán empleables en el futuro, o qué tipo de capacidades serán las más demandadas. Por ello, el informe señala un requisito básico para poder conseguir una carrera profesional sostenible: la habilidad de aprendizaje durante el tiempo que dure nuestro recorrido profesional.
Nos acercamos cada vez más a un nuevo mercado de trabajo escaso, híbrido y en constante evolución en el que coparticiparán humanos y robots. En él cada uno deberá asumir un rol en el mapa de actores e interiorizar su propia responsabilidad en el proceso de adaptación profesional, actuando de manera proactiva. Esto supone uno de los mayores cambios de paradigmas dentro del mundo del trabajo. Ya no es suficiente con haber realizado estudios universitarios o adquirir experiencia en el ámbito laboral. A partir de ahora será necesario seguir aprendiendo para poder adaptarse a la evolución de las tecnologías.
A los planes corporativos para la formación de los empleados y programas de desarrollo profesional las empresas tendrán que añadir la implementación de metodologías ágiles que viabilicen el despliegue de modelos de negocios adaptados a este nuevo entorno. Pero también serán mucho mayores las capacidades que demanden porque comenzarán a considerar una responsabilidad compartida la capacitación profesional de sus empleados. Por tanto, todos los trabajadores deberán asumir un rol proactivo en su actualización profesional y formarse de manera continua paralelamente a los programas promovidos desde la compañía. Las instituciones educativas ya están asumiendo el rol de proveedoras estratégicas para desplegar este cambio de modelo con el desarrollo de programas formativos más cortos y especializados, y con una mayor aplicación práctica en el mundo empresarial.
Por su lado, los organismos gubernamentales tendrán que comenzar a estudiar como establecer mecanismos legislativos que moderen el impacto de la tecnología en la destrucción de empleo, consiguiendo equilibrar la aplicación de los imparables desarrollos tecnológicos en el mundo empresarial con la protección de la ciudadanía. Los Estados son responsables de crear políticas que ayuden a desarrollar modelos de empleo sostenibles y también de apoyar a las organizaciones en este proceso de cambio. Además, deberán poner en marcha campañas de concienciación para que toda la ciudadanía asuma su responsabilidad a la hora de adquirir capacidades.
Estos cuatro actores involucrados en la transición (organizaciones, personas, instituciones educativas y Estado) ya están alineados en este reto que permitirá viabilizar la correcta transición de las personas al futuro mercado de trabajo.
Más información: www.obsbusiness.school
“OBS Business School es la primera escuela de negocios born online en español del mundo, que ofrece MBAs y Másters a aquellos profesionales que quieren liderar el cambio en los mercados y las organizaciones. Durante su trayectoria ha formado, en el ámbito del management, a más de 36.000 alumnos provenientes de más de 80 países para convertirles en líderes eficientes, influyentes y éticos. Centrada en acercar el tejido empresarial al alumno a través de la experiencia, OBS brinda una formación práctica, flexible, colaborativa, enfocada al networking, internacional y avalada por un partner académico con más de 560 años de historia, la Universitat de Barcelona, que conjuntamente con el claustro docente garantizan una alta calidad académica.
OBS es la 1ª Business School 100% online del mundo en recibir el destacado rating de QS Stars, obteniendo la máxima distinción, cinco QS Stars, en la categoría de Online Learning. Asimismo, cuenta con importantes reconocimientos como la acreditación EOCCS de EFMD y forma parte de los principales rankings internacionales como el Online MBA Ranking de QS, el Global MBA Ranking de CEO Magazine, el Ranking de Instituciones de Formación Superior Online en habla hispana, el MBA List del Financial Times y por primera vez logra posicionarse dentro del TOP 10 en la categoría de Alta Dirección como una de las mejores escuelas de negocio en el Ranking internacional elaborado por Forbes, la revista norteamericana especializada en negocios y finanzas.
OBS Business School forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional”.
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