NOTICIAS

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

El documental de la mujer que revolucionó el lenguaje del arte

Dirigido por Ali Ray

La historia jamás contada de una artista que quiso mostrar a la mujer real y cotidiana por medio de grabados, pasteles y pinturas.

Con acceso a las exclusivas colecciones de la National Gallery of Art of Washington, Pennsylvania Academy of Fine Arts y Philadelphia Museum of Art, podremos conocer a la artista que desafió las convenciones para dejar de lado la mirada conservadora de la época.

Bogotá, Medellín y Cali
Únicas funciones: 11, 12 y 13 de agosto

Bogotá, 3 de agosto del 2023.- En salas exclusivas de Cine Colombia, se podrá ver Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna, un documental que revisa la trayectoria de esta artista revolucionaria y de origen americano, convertida en una de las figuras del movimiento impresionista. Sus grabados y pinturas de mujeres abren la discusión sobre los ideales escondidos en su arte y -sin duda alguna- latentes en el sentir político de las mujeres de su época.

Desde sus inicios formales en Parma, Sevilla, París y Roma, hasta su integración con los impresionistas, pasando también por su faceta de promotora del arte en América y Europa, e incluso su rol en el movimiento sufragista, este documental es un retrato de Mary Cassatt y el arte que anhelaba: sencillo, auténtico y reflejo de su tiempo.

En esta producción se podrá conocer a la artista que se rehusaba a ser percibida como una ‘mujer pintora’, a pesar de realizar docenas de grabados, pinturas y dibujos con la mujer como protagonista. Su legado cobra vigencia casi un siglo después de su muerte y es inspiración y motor del movimiento feminista. Se presentará en 5 salas de Bogotá, Cali y Medellín, con subtítulos en español y únicamente en tres fechas como parte de la Temporada de Arte en cines 2023.

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

“No tardé en darme cuenta de que había mucho material sorprendente, convincente y fascinante sobre Cassatt. La progresión de la obra de la artista reveló su meticuloso estudio de los maestros antiguos y de los estilos tradicionales, a la vez que su frustración por no encontrar un estilo que expresara su deseo de ser moderna, hasta que, por supuesto, conoció a los impresionistas”
afirma Ali Ray, Directora del documental.

Grandes artistas sirvieron de inspiración para el arte de Cassatt y su exploración por diferentes estilos. En sus inicios, trabajar con Thomas Couture le trajo su primera obra aceptada por El Salón de París. Sin embargo, no es hasta su interés por Correggio y una nueva obra inspirada por él, que se percibe por primera vez una sutil dinámica de género en sus creaciones. A partir de allí, Cassatt se apropió de diferentes técnicas como el grabado y las influencias del “japonismo”. Encontró en el pincel las emociones para descubrir una nueva composición y estética.

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

Lo fascinante del legado de Cassatt se debe en parte a los mensajes que esconde en cada decisión premeditada, ya fuese sobre una expresión facial o una postura. Obras como Niña pequeña en un sillón azul y El Té distan del arquetipo empático y dulce de la mujer del momento. En cambio, estas decisiones suscitan preguntas sobre qué está pensando la niña de la pintura o qué tan lejos estamos los espectadores de sus figuras representadas. Sus motivos son escenas íntimas e inusuales en el arte, que no debían ser vistas. Cassatt también usa de forma recurrente los reflejos y espejos para aumentar la intriga.

Esta producción es co-escrita por Phil Grabsky y dirigida por Ali Ray, quién trabajó previamente en el documental de Frida Kahlo. Según la directora: “me he convertido en una nueva admiradora de Cassatt después de trabajar en esta película y descubrir la vigencia y el poder de su obra”.

"Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna" llega a los cines en tres únicas funciones este 11, 12 y 13 de agosto

MARY CASSATT
Mary Stevenson Cassatt, la artista impresionista, nació el 22 de mayo de 1844 (Allegheny, Pensilvania), en el seno de una reconocida familia de ascendencia franco-irlandesa. Su obra destaca a la mujer en su cotidianidad. Pasó sus primeros años de vida en Francia y Alemania junto con su familia, y desde pequeña empezó a tener clases de dibujo y música. Las artes fueron parte de su día a día desde temprana edad, y a sus quince años, decidió que quería formarse como artista.

Cassatt se inclinaba por el arte no convencional. Buscó formas personales de manifestar sus ideales y trató de encontrar tempranamente un estilo propio. Aunque sus obras iniciales no fueron aceptadas en El Salón de París, Mary mantuvo su independencia y sus ganas de expresarse alejada de los cánones sugeridos. En 1868, A Mandolin Player se convirtió en su primer trabajo en ser aceptado en El Salón. Edgar Degas vio su obra y en 1877, la invitó a ser parte de un nuevo grupo llamado Los Impresionistas.

Mary Cassatt y los impresionistas son solo un capítulo de su historia. Sus asombrosos grabados y pinturas mostraban la tragedia y belleza de la mujer en el siglo XIX. Madres e hijos, mujeres en actividades cotidianas, mujeres en su toilette, reflejan su interés en reconocer las dinámicas femeninas y el poder de su representación.

Disfrute a continuación de un adelanto de Mary Cassatt: Pintando a la mujer moderna que se emitirá en Bogotá, Cali y Medellín en tres única funciones el 11, 12 y 13 de agosto:

 

----
Corporate News LatAm