NOTICIAS

Este 9 de diciembre "Florencia en el Amazonas" se suma al exitoso programa Live in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York transmitido en directo por Cine Colombia

Este 9 de diciembre "Florencia en el Amazonas" se suma al exitoso programa Live in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York transmitido en directo por Cine Colombia

Este 9 de diciembre "Florencia en el Amazonas" se suma al exitoso programa Live in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York transmitido en directo por Cine Colombia

Bogotá, diciembre de 2023.- Este sábado 9 de diciembre llega a los cines Florencia en el Amazonas, una ópera inspirada en el realismo mágico de Gabriel García Márquez. La obra, compuesta por Daniel Catán, se transmitirá en directo desde la Metropolitan Ópera de Nueva York a las salas de Cine Colombia.

Es la primera ópera cantada en español presentada por la Metropolitan Opera en casi 100 años (las últimas fueron en 1916 y 1926) y es la primera ópera de un compositor latinoamericano que se estrena en esa compañía neoyorquina.

La obra se podrá disfrutar en 3 ciudades del país, exclusivamente en 5 salas de Cine Colombia: En Bogotá -Múltiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro-, en Cali -Múltiplex Chipichape-, y en Medellín -Múltiplex Santafé-.

Este 9 de diciembre "Florencia en el Amazonas" se suma al exitoso programa Live in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York transmitido en directo por Cine Colombia

El realismo mágico hecho ópera

Mientras componía Florencia en el Amazonas, Daniel Catán tuvo el apoyo de dos grandes maestros de la literatura colombiana: Gabriel García Márquez y Álvaro Mutis. En 1994 García Márquez asistió en San Diego, Estados Unidos, a una función de La hija de Rappaccini, ópera de Catán basada en un drama de Octavio Paz, y quedó impresionado con el talento del compositor mexicano, al punto que le expresó su deseo de colaborar con él en algún proyecto futuro. Las funciones exitosas de San Diego, que suponían la primera escenificación en los Estados Unidos de una ópera compuesta por un mexicano, también conmovieron a los emisarios de la Gran Ópera de Houston, que tenían bien calibradas sus antenas.

Sin tardanza, entraron en contacto con el músico y de sus charlas resultó el encargo de una ópera que debía rendir homenaje al realismo mágico que alza vuelo en la obra de García Márquez. Era la primera vez que una de las grandes compañías de ópera estadounidenses encargaba una obra en español a un compositor latinoamericano. Como lo esperaba Catán, Gabo respaldó el proyecto, permitió el uso de su nombre para promocionar la obra y pidió que le encargaran el libreto a su talentosa alumna mexicana Marcela Fuentes-Berain.

Años después del estreno de la obra, Catán recordaba que junto a su libretista solían visitar al escritor, “leíamos en voz alta las cosas que teníamos y él comentaba y ofrecía alternativas y sugerencias”. Entre tanto, había entrado en escena Álvaro Mutis, amigo entrañable de García Márquez, que se unió entusiasmado a la causa y asesoró en muchos aspectos a los creadores. Catán y Mutis se volvieron íntimos. El compositor nunca olvidó que su “viaje por el Amazonas, el real y el operístico, comenzó en el estudio de mi querido amigo Álvaro Mutis... Fue allí donde aprendí sobre los peligros de la navegación fluvial, y también sobre los estados psicológicos que el Amazonas induce en sus viajeros; la forma en que evoca sus deseos más secretos y sus miedos más profundos”.

Fuentes-Berain solo pudo trabajar en el libreto tras superar la perplejidad de haber sido escogida por Gabo para realizar una tarea que nunca había hecho en su vida. No se propuso adaptar una obra determinada del Nobel colombiano porque el presupuesto no contemplaba el pago de los onerosos derechos de autor. En cambio, tomó elementos del universo literario de Gabo, como las diversas manifestaciones del amor, los rasgos de ciertos personajes y algunos toques sobrenaturales, a partir de los cuales creó un libreto original.

Del Amazonas al Met

La ópera se centra en el viaje del vapor El Dorado, que zarpa de Leticia, en Colombia y se dirige al suntuoso teatro de ópera de Manaos, en Brasil, donde una de las pasajeras, la diva del canto Florencia Grimaldi, hará una presentación estelar. En el fondo, ella ha regresado a su tierra latinoamericana después de mucho tiempo porque espera encontrar a Cristóbal, el gran amor de su vida, que se extravió en la selva mientras perseguía a una rara mariposa.

En otro plano, explicó la escritora en una entrevista con el Centro Gabo, la historia trata del viaje interior que experimentan los pasajeros mientras navegan por el río Amazonas. “Lo único seguro es que viajas contigo mismo, cargando con tus propios problemas, tus limitaciones, tus capacidades, tus virtudes...”.

El compositor realizó un viaje por el río Amazonas junto a otros miembros del equipo de trabajo para conocer el entorno geográfico en el que transcurriría el drama, y muchas de las impresiones que lo marcaron en la travesía se trasladaron a la partitura. “Nada es más abrumador”, recordó en una entrevista, “que el amanecer en la selva: los cantos de los pájaros y los insectos tejen lentamente el tapiz de sonido más fantástico, la frescura resplandeciente del verdor, las asombrosas formas y colores de algunas flores, el tamaño del sol. Estos elementos actuaron poderosamente en mi imaginación...”.

La omnipresencia del río también fijó una huella honda en sus recuerdos. “Pensé en la marimba, sus deliciosos sonidos de madera y la forma en que ellos se combinan con las flautas, los clarinetes y el arpa. Me pareció que las sonoridades de esos instrumentos capturan el sonido del río, la forma en que cambia su timbre a medida que fluye, transformando todo a su paso”. A la orquesta habitual agregó un tambor africano, el yembé, con un amplio abanico sonoro que se extiende de los agudos a los graves, e ideó además un motivo rítmico a cargo de la percusión, que regresa cada tanto, y se asocia con la selvática Manaos, el destino final de los viajeros de El Dorado.

Florencia en el Amazonas se estrenó con éxito en la Ópera de Houston, en 1996, gracias a una coproducción en la que además participaron la Ópera de Seattle, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera de Colombia, que aportó el vestuario de los protagonistas y el coro. Esta ha sido la más divulgada de las cinco óperas que alcanzó a terminar Catán antes de ser sorprendido por la muerte en el año 2011.

Desde 1996 se han realizado cerca de treinta producciones, una cifra muy importante para una ópera compuesta en los últimos años, la mayoría de ellas en los Estados Unidos, aunque también la han montado en Alemania, España, México y Colombia (Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Teatro Colsubsidio y Teatro Colón). Y acaba de suceder el esperado estreno en el Met de Nueva York, dentro de su reciente política de apertura a nuevas corrientes operáticas del mundo. Las cifras son explícitas: es la primera ópera de un compositor latinoamericano que se estrena en esa compañía neoyorquina, y la tercera en toda su historia que se canta en español, después de dos antecedentes remotos: Goyescas de Enrique Granados (1916) y La vida breve de Manuel de Falla (1926).

Catán no pudo ser testigo del estreno de su ópera en el Met el pasado 16 de noviembre, pero se habría emocionado más que cualquiera cuando, a punto de comenzar la función, un espontáneo gritó desde el público: “¡Viva la ópera en español!”. Disfrute del tráiler oficial a continuación:


Datos de la producción

La Metropolitan Opera transmitirá Florencia en el Amazonas de Daniel Catán en vivo, exclusivamente en salas de Cine Colombia, este sábado 9 de diciembre de 2023 a la 1:00 p.m.

Florencia en el Amazonas es cantada en español con subtítulos en español.

Tiene una duración aproximada de 2 horas y 15 minutos, con un intermedio que incluye contenido exclusivo detrás de escena y entrevistas con el elenco dirigidas por el tenor mexicano Rolando Villazón.

Esta es la tercera obra estrenada en el Met esta temporada, continuando su misión de presentar nuevas obras que resuenan en el público contemporáneo.

La encantadora obra maestra del compositor mexicano Daniel Catán y la libretista Marcela Fuentes-Berain es solo la tercera ópera en español presentada en el Met y la primera presentación de Live in HD cantada en español.

Inspirada en el realismo mágico del escritor colombiano Gabriel García Márquez, la obra cuenta la historia de una diva de la ópera que regresa a su Sudamérica natal para actuar en la legendaria ópera de Manaos y en busca de su amante perdido, que ha desaparecido en la jungla.

Habiendo aparecido en muchas de las principales compañías de ópera de los Estados Unidos, incluidas la Gran Ópera de Houston, la Ópera de Los Ángeles y la Ópera Lírica de Chicago, así como en Manaos, esta obra tiene su esperado estreno en el Met con una producción fascinante de la aclamada directora escénica María Zimmerman.

A menudo comparada con Puccini, la partitura presenta una orquestación exuberante, líneas vocales altísimas y amplias evocaciones musicales del mundo natural.

La soprano Ailyn Pérez protagoniza como Florencia Grimaldi, encabezando un distinguido conjunto de artistas que retratan a sus compañeros de viaje: la soprano Gabriella Reyes como la periodista Rosalba, el bajo barítono Greer Grimsley como el capitán del barco, el barítono Mattia Olivieri como su enigmático primer oficial, el tenor Mario Chang como Arcadio, el sobrino del capitán y la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el barítono Michael Chioldi como la pareja enemistada Paula y Álvaro. Dirige Yannick Nézet-Séguin, director musical del Met y defensor de las nuevas obras.

----
Corporate News LatAm