Llega la opera CARMEN de GEORGES BIZET al MetOpera "LIVE IN HD" este enero 27 en Cine Colombia
Llega la opera CARMEN de GEORGES BIZET al MetOpera "LIVE IN HD" este enero 27 en Cine Colombia
Bogotá, enero de 2024.- Esta temporada de Live in HD de la Metropolitan Opera de Nueva York continúa este sábado 27 de enero de 2024 con Carmen, uno de los títulos más populares del mundo lírico, con una producción de Carrie Cracknell que traslada los hechos a una ciudad industrial contemporánea en Estados Unidos.
Aunque es uno de los mayores éxitos en el mundo de la ópera, su compositor Georges Bizet nunca pudo ver el entusiasmo con que lo recibió el público, ya que murió solo 3 meses después de su estreno el 3 de marzo de 1875 en la Ópera Cómica de París.
Al igual que el resto de obras de esta temporada, Carmen se podrá disfrutar en 3 ciudades del país, en 5 salas: en Bogotá -Múltiplex Andino, Avenida Chile y Unicentro-, en Cali -Múltiplex Chipichape-, y en Medellín -Múltiplex Santafé-.
Del fracaso a la ovación
Carmen se estrenó el 3 de marzo de 1875 en la Ópera Cómica de París, pero ni la obra de Georges Bizet era graciosa ni el compositor terminó la velada con una sonrisa. Esa noche se produjo uno de los fracasos más publicitados de la historia de la ópera, sobre todo porque la víctima de la incomprensión general en esa jornada se convertiría muy pronto en uno de los títulos más populares del mundo lírico. Aunque no se registraron abucheos, y números como la Habanera y el Quinteto del segundo acto fueron aplaudidos, en los tres intermedios de la obra, como relata Hugh Macdonald en su biografía sobre Bizet, los asistentes murmuraron palabras como “inmoral” y “escandaloso”. Ante el inesperado revés Bizet salió del teatro y “caminó por las calles en total silencio, abatido e indiferente a las palabras de consuelo” de sus amigos. No le valió saber que la segunda función había sido muy exitosa ni leer las pocas voces de apoyo que publicó la prensa, que no alcanzaban a compensar el rechazo mayoritario de los críticos. Tampoco lo animó que la obra, pese a las adversidades, permaneciera por más de treinta funciones en el escenario. Bizet murió de 36 años por problemas cardíacos y afecciones reumáticas tres meses después del estreno de Carmen, sin llegar a conocer el recorrido triunfal que llevaría a su obra a pavonearse por el mundo. Es toda una tentación pensar que, de haber vivido mucho más tiempo y ante el nivel de maestría exhibido en Carmen, Bizet tenía el potencial de convertirse en la Francia del siglo XIX en una figura tan determinante como Verdi en la ópera italiana y Wagner en la ópera alemana.
Después del decepcionante estreno en París, Carmen accedió a la celebridad fuera de Francia, cuando el público de Viena deliró con la obra de Bizet y abrió con semejante éxito las puertas de muchos teatros del mundo. Para su travesía por el extranjero la partitura debió sufrir algunas modificaciones. La más importante de ellas fue agregar un acompañamiento musical sencillo para convertir los diálogos hablados sin música, típicos de la Ópera Cómica de París, en los recitativos característicos de las salas de ópera más tradicionales, trabajo que, en ausencia de Bizet, realizó su amigo Ernest Guiraud. El paseo triunfal de Carmen en el exterior no fue indiferente a los directivos de la Ópera Cómica que volvieron a montar la obra en 1883, esta vez sí ante un público rebosante de entusiasmo que, para desgracia de Bizet, expresó su júbilo con ocho años de retraso.
Un ícono de la ópera cómica
La Ópera Cómica era el escenario ideal para producir un escándalo con una obra como Carmen. Es cierto que en el siglo XIX el público asiduo de la sala ya estaba acostumbrado a presenciar en escena obras de asunto serio y dramático, en una institución que se había fundado en 1714 para darles cabida exclusivamente a piezas musicales de carácter satírico y humorístico. Pero la audiencia de clase media que asistía a ese teatro en grupos familiares esperaba obras edificantes y entretenidas, en las que el decoro triunfara sobre el vicio. Un crítico la llamó la “encarnación del vicio”. Por el tono realista de la obra, por mostrar sin maquillajes las penurias de las gentes del común y por evidenciar la fuerza destructiva que pueden alcanzar las pasiones humanas, Carmen de Bizet se ha identificado como una precursora del verismo, movimiento que cobrará impulso en la ópera italiana pocos años después.
Datos de la producción
La Metropolitan Opera transmitirá Carmen de Georges Bizet en vivo, exclusivamente en salas de Cine Colombia, este sábado 27 de enero de 2024 a la 1:00 p.m.
Carmen es cantada en francés con subtítulos en español.
Tiene una duración aproximada de 3 horas y 30 minutos, con un intermedio que incluye contenido exclusivo detrás de escena y entrevistas con el elenco dirigidas por la mezzosoprano Susan Graham.
Esta ardiente representación de una mujer que anhela el amor pero despierta la obsesión y los celos en su camino es una de las óperas más populares de todos los tiempos. Carmen atrae tanto a los amantes de la ópera como a los primerizos por sus melodías ampliamente reconocibles y envolventes, tan irresistibles como el propio personaje principal.
La presentación de Carmen de Bizet en Live in HD del 2010 sigue siendo la transmisión más vendida de la serie hasta la fecha.
En su debut en la compañía, la aclamada directora inglesa Carrie Cracknell trae una nueva producción llena de vitalidad de una de las obras más poderosas y perdurables de la ópera al Met, revitalizando la historia clásica con una puesta en escena que traslada la acción a la actualidad y encuentra en el corazón del drama temas que no podrían ser más relevantes hoy en día: violencia de género, estructuras laborales abusivas y el deseo de romper barreras sociales. Cracknell colabora regularmente con el National Theatre, donde sus producciones de Medea de Eurípides (2014), The Deep Blue Sea de Terence Rattigan (2016) y Julie de Polly Stenham (2018) se han transmitido en cines de todo el mundo.
La mezzosoprano en ascenso, Aigul Akhmetshina, hace su debut en Live in HD en el icónico papel principal, junto al renombrado tenor Piotr Beczała como su atribulado amante Don José, siguiendo sus aclamadas interpretaciones la temporada pasada en Fedora de Giordano y Lohengrin de Wagner. El elenco de gran potencia también incluye a la soprano Angel Blue como la leal Micaëla y al bajo-barítono Kyle Ketelsen como el fanfarrón Escamillo.El maestro Daniele Rustioni dirige la partitura de Bizet, que incluye algunas de las arias más famosas de la ópera, como la Habanera y la Canción del Toreador.
Disfrute de un breve adelanto de CAMEN de GEORGES BIZET antes de su estreno este 27 de enero en Cine Colombia en vivo desde la MetOpera de New York:
----


