NOTICIAS

Internet en medio de la Selva del Guaviare: Conexión con el mundo

ANDIRED

Internet en medio de la Selva del Guaviare: Conexión con el mundo

El Ministerio TIC sigue apostando en disminuir la brecha digital llegando a los rincones más apartados de Colombia a través del proyecto Nacional de Conectividad de Alta Velocidad (PNCAV).

El PNCAV está beneficiando a las comunidades con dispositivos tecnológicos, paneles solares y conexión a Internet estable y rápida.

Bogotá, enero de 2025.- Juan Esteban Henao,  un joven de 14 años oriundo  de Miraflores Guaviare, un municipio con una extensión territorial de 12.779 km², ubicado en el corazón de la Selva del Guaviare, en la Amazonía colombiana. Actualmente, Juan está en un proceso de autoaprendizaje utilizando  las herramientas TIC disponibles  en el Punto Digital (PD) que está operando en su municipio. Próximamente, Juan se trasladará al departamento de Casanare para continuar con su educación de forma presencial.

Es un estudiante que utiliza la tecnología como herramienta para transformar su entorno. Asiste a este espacio con el propósito de  capacitarse de manera autónoma, explorando videos, lecturas y todo tipo de información que ayude a complementar su educación. Su objetivo principal es facilitar  su  proceso de adaptación al  próximo colegio  al que asistirá.

Recientemente, Juan centró sus esfuerzos en mejorar sus habilidades en inglés. Para ello, acudió al Punto Digital de Miraflores y se apoyó en las herramientas TIC, como el computador y la aplicación Power Point, donde creó  una serie de diapositivas en el idioma extranjero. En estas, se presentó, explicó su deseo de  aprender cada día más y compartió su entusiasmo por la  nueva aventura educativa que comenzará el próximo año en otro colegio.

Internet en medio de la Selva del Guaviare: Conexión con el mundo

Foto: AndiRed – Juan Esteban consultando en el Punto Digital de Miraflores.

El sueño de Juan Esteban es solo uno de los muchos ejemplos  que evidencian  el impacto transformador  del PNCAV. Gracias al acceso a Internet, la barrera geográfica que durante años limitó el crecimiento de jóvenes como él  ha sido superada. Ya no es necesario  viajar largas horas para acceder a  una educación de calidad, ni esperar meses para conocer lo que sucede en otras partes del país o del mundo. Todo está en línea y disponible de forma virtual.

 "Quiero decirle a todos los niños como yo, y también a los ya graduados, que utilicen los computadores y todo lo digital más que todo para estudio, no para las cosas malas, sino para todo lo bueno que podamos encontrar utilizando la tecnología", Expresó Juan Esteban.

El Punto Digital de Miraflores no es solo un lugar de estudio, sino un símbolo del cambio que está ocurriendo. Actualmente, existen 9 Kioscos Digitales instalados en instituciones educativas rurales beneficiados por el Ministerio TIC no sólo con energía limpia a través de paneles solares, sino que también tienen conexión a Internet, el PNCAV está brindando conectividad a 3 Instituciones Públicas y 2 Zonas Wifi instaladas en la región, haciendo que la vida de los niños, jóvenes y adultos de un giro de 180 grados. Ya no importa si vives en el último rincón de la Amazonía, el acceso al conocimiento está al alcance de un clic.

Este Punto Digital ha operado en Miraflores desde hace 5 años, es un espacio administrado por la alcaldía municipal, cuenta con zona de consultas rápidas, área de entretenimiento con XBOX, sala de capacitación y ofrece servicios complementarios como fotocopias, impresiones y escáner.


Internet en medio de la Selva del Guaviare: Conexión con el mundo

Foto: AndiRed – Inauguración del punto Digital.

Cuando Juan Esteban Henao se sienta frente a la computadora en el Punto Digital de Miraflores, no solo está mirando videos o jugando; está construyendo su futuro. En una zona remota de la Amazonía colombiana, el Proyecto Nacional de Conectividad Alta Velocidad (PNCAV) del Ministerio TIC ha hecho posible que este joven de 14 años tenga acceso a la educación, al conocimiento y al mundo. Gracias a esta conexión, Juan puede estudiar, soñar y prepararse para lo que viene: un nuevo desafío educativo en el departamento de Casanare.  

ACERCA DE ANDIRED: ‘Nos Unen Lazos de Orgullo’, más que un lema, ha sido la esencia del Proyecto Nacional Conectividad de Alta Velocidad del Ministerio TIC, ejecutado por AndiRed, que está conectando a los 29 municipios y 18 áreas no municipalizadas más alejadas del país en las regiones de la Amazonía, Orinoquía y Pacífico chocoano. Si deseas consultar más sobre el proyecto desde tu región puedes ingresar a las siguientes páginas: www.andired.com y www.mintic.gov.co o seguir en redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) a AndiRed como @PNCAVAndired.

----

Corporate News LatAm