Itaú Colombia impulsa la participación de mujeres en cargos de ciencia y tecnología
Itaú Colombia impulsa la participación de mujeres en cargos de ciencia y tecnología
Itaú Colombia, reveló que 42,5% de sus cargos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son ocupados por mujeres.
El 11 de febrero se conmemora el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, una fecha importante para reconocer el invaluable aporte de las mujeres al desarrollo científico y tecnológico.
Bogotá, febrero de 2025.- A lo largo de la historia las mujeres han enfrentado importantes barreras de acceso laboral, especialmente en campos como la ciencia y la tecnología. Muestra de ello son las más recientes cifras presentadas en el Foro Económico Mundial (FEM), donde se indica que solo un 28,2% del total global de profesionales STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) son mujeres; mientras que en inteligencia artificial representan únicamente un 22%.
En Colombia este panorama no es diferente. Según cifras oficiales, las mujeres solo representan un 31,5% del total de estudiantes que adelantan carreras afines a estos campos del conocimiento, lo que limita también el acceso de esta población a posiciones laborales de tecnología e innovación.
Para afrontar este fenómeno, explica Unicef, es importante que el sector productivo a nivel mundial asuma un compromiso con el cierre de brechas de género al interior de las empresas, pero además en la sociedad, para asegurar oportunidades laborales para las mujeres STEM, entendiendo la especialidad e importancia de su conocimiento para el desarrollo global.
A propósito de este contexto y de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Banco Itaú Colombia, cuyas iniciativas y políticas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI) promuevan el cierre de brechas de género, revela que en línea con este propósito ha conseguido que el 42,5% de las posiciones STEM en la entidad, sean ocupadas por mujeres.
Itaú, con una trayectoria de un siglo en Brasil y siete años en Colombia, aclara que de este total un 48% acompaña procesos de finanzas y negocios, otro 21% está enfocado en temas de ingeniería y gestión del riesgo, el 23% está en cargos de tecnología y transformación, un 6% en data y analítica, y el 2% restante ejerce temas de gestión comercial y operaciones.
Sobre estos resultados, Tatiana Uribe, Head de Banca de Inversión en Itaú Colombia, explica que “las mujeres somos una población que se ha visto desafiada a asumir retos y diferenciarnos en el mercado laboral, pero que a pesar de estas barreras hemos logrado resultados muy importantes en todos los escenarios. Sin embargo, para poder avanzar hacia un mundo realmente equitativo para nosotras, es clave el acompañamiento y desarrollo genuino de las organizaciones, que, como Itaú, permitan el crecimiento a través de acciones para impulsar el talento de todas las personas”.
Uribe destaca además que durante 2024 la mayoría de las mujeres del banco en posiciones STEM recibieron formación para potencializar sus habilidades y conocimientos a través de rutas de formación clave tales como: Analítica de datos (AWS y Power BI), ahorro e inversión con centralidad en el cliente, gestión del fraude -riesgo operacional y manejo de la seguridad en canales digitales.
“Itaú cuenta con una estrategia global enfocada en promover DEI como pilares de su cultura corporativa, con programas e iniciativas encaminadas a generar discusiones y acciones en favor de las mujeres y para ello han creado un programa llamado iElla”, explica.
En este escenario, agrega la ejecutiva, la entidad bancaria busca romper las brechas de género, generando capacitación, desarrollo y crecimiento a las mujeres al interior de la organización, acompañado de una comunidad donde más de 170 mujeres participantes aprenden sobre la equidad de género y su incidencia en el contexto laboral y familiar.
Sobre Banco Itaú
Itaú es el banco privado más grande de América Latina por valor de activos, con una trayectoria de un siglo en la creación de soluciones financieras para personas y empresas. En Colombia, a donde llegó en 2017, busca posicionarse como una entidad ágil, eficiente y rentable, a través de una estrategia basada en la solidez de su marca, la cercanía con sus clientes y la evolución constante para ofrecerles herramientas tecnológicas y servicios acordes a sus expectativas. Itaú es la marca latinoamericana del sector financiero más valiosa, según el listado Global 500 de 2025, publicado por la firma Brand Finance.
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