Zulu Transfer propone cinco prácticas para que las empresas tengan una buena gestión financiera
Zulu Transfer propone cinco prácticas para que las empresas tengan una buena gestión financiera
De acuerdo con cifras reveladas por Informa Colombia, en el 2022, 181 empresas decidieron acogerse al régimen de insolvencia empresarial en el país, en muchas ocasiones, esto se debe a problemas financieros que hay al interior de cada compañía.
Zulu Transfer, líder en el mercado de transacciones internacionales, trae 5 prácticas para que las empresas eviten tener problemas financieros e impulsar su crecimiento a nivel internacional.
Bogotá, junio de 2023.- A lo largo de la historia, las empresas han enfrentado entornos de mercado cada vez más competitivos y cambiantes y, en la actualidad, toma cada vez más importancia comparar el rendimiento de una empresa con otras, especialmente con compañías que caracterizan por ser líderes e innovadoras en su sector y en el mercado.
De acuerdo con cifras reveladas por Informa Colombia, en el 2022, 181 empresas decidieron acogerse al régimen de insolvencia empresarial en el país, en muchas ocasiones, esto se debe a problemas financieros que hay al interior de cada compañía.
Por ello, es esencial contar con estrategias que potencien buenas prácticas financieras y empresariales para mejorar el rendimiento de las empresas. Por ejemplo, la gestión financiera desempeña un papel fundamental, ya que permite dirigir y administrar los recursos con el objetivo de garantizar que sean suficientes para cubrir los costos y asegurar un funcionamiento rentable y beneficioso, logrando que gracias a una sólida gestión el éxito empresarial sea una realidad.
Por su parte, las fintech, además de ser empresas que aprovechan la tecnología para ofrecer mejores servicios, se han vuelto aliadas para que organizaciones tradicionales puedan desarrollar planes más novedosos. “Gracias a las innovaciones que estas empresas incorporan, se puede realizar un análisis de datos más preciso para cada organización, además de consolidar un buen equipo financiero e implementar ecosistemas de pagos y cobros internacionales seguros que entran dentro de las prácticas clave que toda startup debería implementar. Por ejemplo, con Zulu Transfer, buscamos brindar soluciones que se traduzcan en un beneficio empresarial, por eso con la opción de hacer transferencias internacionales les hemos permitido a las compañías reducir sus costos desde un 5% y realizar operaciones de hasta 75% más rápido en comparación con la banca tradicional”, explicó Esteban Villegas, CEO y co-fundador de Zulu Transfer.
De acuerdo con lo anterior y al panorama registrado por el reporte de Informa Colombia, Zulu, líder en el mercado de transacciones internacionales, recomienda cinco prácticas para mejorar los hábitos financieros:
- Planifique su presupuesto con anticipación: debe tener un plan financiero sólido y realista que incluya un presupuesto detallado, esto le permitirá tener una visión clara de las necesidades financieras a corto, mediano y largo plazo. Además, crear un presupuesto anual le ayudará a identificar posibles problemas financieros y a tomar medidas preventivas para evitarlos.
- Diseñar las estrategias financieras en función del plazo: el marco temporal es una de las claves del éxito. Si la empresa va a optar por estrategias financieras a largo plazo (lo más recomendable), debe tener en cuenta aspectos como la inversión, que debe estar orientada a aumentar el valor de la empresa. Las estrategias pueden ser ofensivas, defensivas, de reorientación y de supervivencia. Dependiendo de lo que la empresa se haya planteado, las decisiones en inversión irán orientadas bien al crecimiento, bien a la desinversión.
- Financiación externa: la expansión internacional requiere de una inversión significativa. El obtener financiamiento externo o implementar una estrategia para recibir y enviar pagos extranjeros puede convertirse en una de las opciones si no se cuenta con los recursos necesarios para internacionalizar el producto, o servicio. Esto se puede llevar a cabo con aliados como Zulu Transfer, que cuenta con un ecosistema global de pagos, que aprovecha la tecnología descentralizada, para agilizar el proceso de transferir dinero a cualquier parte del mundo
- Seguimiento de indicadores: se debe monitorear de cerca las métricas clave, entre estas el margen bruto, el flujo de caja y el retorno de inversión (ROI), con el fin de detectar rápidamente cualquier problema financiero y tomar mejores decisiones en sus estrategias.
- Auditoría financiera periódica: es la revisión exhaustiva de sus estados financieros por parte de un auditor independiente. Este es uno de los pasos más importantes para el área de finanzas, pues se asegurará de que los estados financieros sean precisos y conformes con las normas contables, y fiscales aplicables de su país. Estas auditorías podrán ayudar a identificar áreas de mejora en la gestión financiera de su empresa, mejorando su eficiencia y rentabilidad.
Finalmente, implementar una buena estrategia financiera requiere de una planificación sólida, que nace de adoptar buenas prácticas en torno a la investigación del mercado, la financiación externa y la incorporación de ecosistemas de pagos internacionales, además de contar con tecnologías que permitan tener el desarrollo de un modelo de negocio que esté a la vanguardia de las necesidades de los consumidores.
----