NOTICIAS

En Colombia, las artistas mujeres tienen más reproducciones hoy que hace 5 años: sus streams en Spotify han aumentado 880% en comparación con 2018

En Colombia, las artistas mujeres tienen más reproducciones hoy que hace 5 años: sus streams en Spotify han aumentado 880% en comparación con 2018

En Colombia, las artistas mujeres tienen más reproducciones hoy que hace 5 años: sus streams en Spotify han aumentado 880% en comparación con 2018

Las artistas colombianas también crecieron en el mercado global, con un aumento de 470% en sus reproducciones en estos 5 años.

Más allá del pop y el urbano, las mujeres se destacan en el Hip Hop, la Música Popular y el Vallenato.

Con el programa EQUAL, Spotify promueve el talento y la equidad de género en la industria.

Bogotá, marzo de 2024.-  Talentosas, creativas y pioneras, las artistas colombianas se caracterizan por tener propuestas musicales innovadoras que atraen al público local y global, en especial en los últimos años. De hecho, según datos de Spotify, en Colombia, las reproducciones de artistas mujeres se han disparado un 880% en comparación con 2018. Esta tendencia también ha sido global, pues en la plataforma el aumento de las reproducciones de las artistas colombianas en el mundo ha sido de 470% en estos cinco años.

El buen momento que pasan artistas de la talla de KAROL G y Shakira explica parte de este éxito, pero no se queda allí, pues entre las colombianas más escuchadas también figuran Greeicy y Elsa y Elmar. Incluso en el país, cada vez más mujeres lideran en diversos géneros musicales, es el caso de Lianna, la artista de Hip Hop y Rap; Pilar Cabrera y Juliana, que están entre las favoritas en Alternativo; Paola Jara y Arelys Henao, en Música Popular Colombiana, y Patricia Teherán y Ana del Castillo, las cantantes de Vallenato con más reproducciones en Spotify.

Esta diversidad de géneros también se repite entre las artistas que han registrado aumentos importantes en Spotify durante el último año, como Martina Camargo (570%), seguida de ARIA VEGA (510%), Ana del Castillo (490%), Ela Taubert (350%), Lianna (300%), Laura Pérez (280%) y Valentina Rico (270%). Eso sí, el top 5 general de las más escuchadas en la plataforma en Colombia está liderado por KAROL G y Shakira, seguidas por nombres como de Greeicy, Paola Jara y Nath.

A este talento se le suma el apoyo de las fans, pues más de la mitad de oyentes de pop -uno de los más escuchados de las artistas colombianas- son mujeres.

Aunque se ha avanzado en el camino, siguen existiendo muchos desafíos en el desarrollo de las carreras de las artistas mujeres. Es por ello que como un jugador determinante, Spotify está comprometido con la promoción de las mujeres artistas por medio de iniciativas como EQUAL.

“Spotify está en una posición única para inspirar a las artistas y creadoras, y a toda la industria, a generar un cambio. Por eso, en 2021 lanzamos la iniciativa EQUAL, una plataforma para promover la equidad de género en la industria del audio y celebrar las contribuciones globales de las mujeres”, asegura Manuela Echeverry, líder de relaciones con artistas y sellos discográficos para Spotify en la región Andina.

Los resultados de este programa han demostrado ser altamente impactantes. Hasta 2023, Spotify ha apoyado a más de 1.000 embajadoras a nivel global y a través de EQUAL ha facilitado más de 14,8 millones de descubrimientos artísticos. Además, el programa ofrece recursos y oportunidades a las mujeres artistas y amplifica su música a través de destacadas playlists.

En Spotify, los oyentes pueden encontrar el EQUAL Hub, un espacio dedicado a destacar a las mujeres creadoras, este destino incluye 35 listas de reproducción, desde EQUAL Global hasta EQUAL Andes, donde destacan las artistas colombianas. Cada una de estas playlists incluye las voces de talentosas artistas de todo el mundo.



LINK A LA PLAYLIST EQUAL ANDES:
https://open.spotify.com/playlist/37i9dQZF1DWSWHOzidsSnO



ACERCA DE SPOTIFY
Spotify transformó para siempre la forma en la que se escucha la música desde que salió al mercado en 2008. Nuestra misión es liberar el potencial de la creatividad humana dando a un millón de artistas la oportunidad de vivir de su arte, y a miles de millones de fans la oportunidad de disfrutar y ser inspirados por estos artistas. Todo lo que hacemos es impulsado por nuestro amor por la música y los podcasts.

Hoy, más oyentes pueden descubrir, organizar y compartir más de 100 millones de canciones, 5 millones de podcasts y 350.000 audiolibros a la carta en Spotify. Somos el servicio global de suscripción de música por streaming más grande del mundo, con una comunidad de más de 602 millones de usuarios activos, incluidos 236 millones de suscriptores de Spotify Premium, en más de 180 mercados.
Utilizamos nuestros sitios web de Inversores y For the Record, así como otras redes sociales que aparecen en la pestaña "Recursos – Redes sociales" de nuestro sitio web de Inversores para divulgar información material de la compañía

----
Corporate News LatAm