Andrew Scott deslumbra en Present Laughter, el fenómeno teatral que llega a cines de Colombia el 22 y 23 de marzo

Andrew Scott deslumbra en Present Laughter, el fenómeno teatral que llega a cines de Colombia el 22 y 23 de marzo

Andrew Scott deslumbra en Present Laughter, el fenómeno teatral que llega a cines de Colombia el 22 y 23 de marzo

PRESENT LAUGHTER
Dirigida por Matthew Warchus
Escrita por Noël Coward
Protagonizada por Andrew Scott (Vanya; Todos somos extraños)

Ganadora de los premios Olivier a Mejor actor y a Mejor actriz de reparto, Evening Standard Theatre a Mejor actor y WhatsOnStage Award a Mejor actor y Mejor actriz de reparto

Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Chía, Manizales y Medellín serán las ciudades donde se podrá disfrutar esta divertida obra teatral

Bogotá, marzo  de 2025.- Dirigida por Matthew Warchus (Matilda The Musical) y protagonizada por Andrew Scott (Vanya; Fleabag; All of Us Strangers), esta multipremiada versión de PRESENT LAUGHTER, la provocadora comedia del dramaturgo inglés Noël Coward, hace parte de la nueva temporada del National Theatre Live, donde se destacan las mejores obras del teatro británico. Distribuida por Cine Colombia, se presentará en únicas funciones el sábado 22 y domingo 23 de marzo, a mediodía, en 13 cines exclusivos de 8 ciudades del país.

Andrew Scott deslumbra en Present Laughter, el fenómeno teatral que llega a cines de Colombia el 22 y 23 de marzo

Mientras se prepara para embarcarse en una gira internacional, la vida colorida del actor estrella Garry Essendine corre el riesgo de salirse de control. Consumido por una creciente crisis de identidad y mientras sus relaciones, de todo tipo, pelean por su atención, los pocos días que le quedan a Garry en casa se convierten en un torbellino divertido y caótico de amor, sexo, pánico y búsqueda de sentido.

Grabada en el legendario Old Vic Theatre de Londres, en 2019, esta exitosa obra de Noël Coward plantea reflexiones vigentes sobre la fama, el deseo y la soledad. Durante 2 horas y 30 minutos, y dividida en dos actos, esta comedia de situaciones, mantiene un ritmo vertiginoso donde todos nos reímos a carcajadas de la suerte de su protagonista, un galán inmaduro y egocéntrico, rodeado de amantes indeseados y dramaturgos inoportunos que no perciben la tristeza que lo invade. Un personaje que Coward admitió haber creado como una burla a sí mismo.

Andrew Scott deslumbra en Present Laughter, el fenómeno teatral que llega a cines de Colombia el 22 y 23 de marzo

Junto a Scott, quien interpreta a Garry Essendine, actúan Indira Varma (Misión Imposible Dead Reckning…) como Liz, la exesposa; Sophie Thompson (Gosford Park) en el rol de la devota secretaria; Kitty Archer (Call the Midwife) como Daphne Stillington; Liza Sadovy (A Real Pain) es la señorita Erikson, una médium suiza; Joshua Hill (Pride; Cruella) interpreta al engreído valet Fred; Luke Thallon (The Favorite)interpreta al aspirante a dramaturgo Rolland Maule, Suzie Toase (Harry Potter) hace de Helen Lyppiatt, Abdul Salis (The Wheel of Time) asume el papel de Morris Dixon y Enzo Cilenti (Free Fire; Guardians of the Galaxy)es Joe Lyppiat, el amante.

Por este trabajo Andrew Scott, Indira Varma y Sophie Thompson obtuvieron premios como el Olivier y el Evening Standard, entre otros.

El director Matthew Warchus escribió sobre Present Laughter

En 30 años de dirección, nunca había intentado hacer algo de Noël Coward. No estoy seguro por qué. Me encanta la buena comedia y Coward es uno de los escritores cómicos más exitosos y célebres que existen, así que la omisión es mucho más accidental que intencionada. Y, sin embargo, es justo decir que el mundo de Coward (y sus contemporáneos) siempre ha sido algo así como una tierra extraña para mí. He disfrutado mucho viéndolos actuar desde la perspectiva del público, pero nunca supe realmente qué podía aportar como director. Honestamente, creo que es imperativo que los directores encuentren maneras de conectar con el material que se les encarga entregar; algunos apegos personales, asideros esenciales, maneras de llenar una producción de propósito. Y así, me emocioné y me alivió descubrir (muy rápidamente) tres caminos clave que me llevaron hacia esta versión de Present Laughter .

La primera fue una propuesta para experimentar con el cambio de género de algunos personajes. Fue una idea espontánea que Andrew Scott y yo tuvimos en nuestras primeras conversaciones sobre la obra. Sentíamos que Coward podría haberlo aprobado y realmente esto no cambia la identidad sexual del personaje principal, quien, de forma más discreta, tiene parejas sexuales masculinas y femeninas en el guion original.

La segunda apareció cuando leí que describían a Coward como «la estrella pop original». Esto me pareció particularmente relevante para su representación de Garry Essendine, el famoso ídolo de matiné, personaje central de esta obra. Todos estamos acostumbrados a ver en las noticias las caóticas (a veces trágicas) vidas de las grandes estrellas del pop mientras navegan (o no) entre los extraordinarios altibajos de su vida como celebridades. Pero ¿nos detenemos a considerar que este estilo de vida es en sí mismo una forma de trauma, en parte autoinfligido y en parte infligido por la intensa adulación de los fanáticos? Me encanta la brillante y acertada cita de Coward: «Es extraordinario lo potente que es la música barata», y es igualmente extraordinario lo potente que es el tema de la fama y la celebridad cuando se analiza con atención. Nos dice muchas cosas complejas sobre los seres humanos. A menudo nos referimos, quizás legítimamente, pero también con prejuicios, al ego y al narcisismo de la estrella, pero ¿qué hay de la extraña e intensa necesidad de la fanaticada? ¿En qué consiste esa forma de amor y deseo? No cabe duda de que Coward estaba muy interesado en todo esto mientras intentaba lidiar con su propia fama y la inevitable crisis de identidad que la acompaña. No solo la mayoría de los personajes de esta obra están impulsados ​​por una intensa necesidad de que Garry haga o sea algo, sino que el apellido de Garry Essendine es, por supuesto, un anagrama de «necesidad».

El tercer camino se abrió cuando supe que el título original de Present Laughter había sido Sweet Sorrow (una cita sobre la separación de Romeo y Julieta ). Este título original indica explícitamente ambivalencia, contradicción y profundidad de sentimiento. Empezó a recordarme vagamente a Peter Pan… una obra que me encanta… con Garry Essendine manifestando claramente aspectos del vehemente, carismático y autodramático "niño" cuyo mayor propósito en la vida es mantenerse en el aire y nunca aterrizar. La obra Peter Pan tiene una ambigüedad tonal asombrosa porque dramatiza, ligera y fantásticamente, una batalla con la mortalidad: la sombra de la que nunca podemos separarnos. Present Laughter es una obra brillante, pero Coward le permite algunas incursiones sorprendentes en la soledad melancólica, lo que hace que su título original sea muy apropiado… Sweet Sorrow, sin duda. Así que pueden imaginarse mi alegría cuando descubrí más tarde que Coward, con 14 años, había actuado en la producción original de Peter Pan —en el Teatro Duke of York— interpretando a Slightly, uno de los niños perdidos. Un hecho que permitió al gran crítico Kenneth Tynan, muchos años después, señalar que «Noël había sido Slightly en Peter Pan de niño y, desde entonces, completamente en Peter Pan».

Pero aún mientras escribo esto debo admitir que siento cierta aprensión cuando se trata de revelar mis caminos a través de esta obra —soy un gran creyente en "mostrar, no contar"— con las propias palabras sabias de Coward resonando en mis oídos: "Si por casualidad un dramaturgo escribe para expresar una opinión política o una filosofía, debe ser un artesano lo suficientemente bueno como para hacerlo con tanto condimento de entretenimiento que el público reciba el mensaje sin ser consciente de ello".

Si has asistido a otras producciones en el Old Vic en los últimos cuatro años, habrás notado mi ferviente convicción sobre el poder político, filosófico y emocional del teatro... pero entretener al público siempre es el primer paso. Esa es la parte que abre la mente y el corazón. Sin entretenimiento, es solo medicina.

Present Laughter - Tráiler Oficial

Cines seleccionados

Los teatros en los que se podrán disfrutar estas 6 obras son:
  • Barranquilla Multiplex Buenavist
  • Bogotá Multiplex Andino, Av. Chile, Unicentro y Gran Estación
  • Bucaramanga Multiplex Cacique
  • Cali Multiplex Chipichape y Unicali
  • Cartagena Multiplex Bocagrande
  • Chía Multiplex Centro Chía
  • Manizales Multiplex Fundadores
  • Medellín Multiplex Viva Envigado y Santafé
La boletería YA se puede adquirir en las taquillas de los teatros programados o a través del portal de Cine Colombia: www.cinecolombia.com.

----
Corporate News LatAm

Post Comment