‘Lo que mi mamá me enseñó de publicidad’, la oda al amor y al marketing espiritual de Socorro Jaramillo
‘Lo que mi mamá me enseñó de publicidad’, la oda al amor y al marketing espiritual de Socorro Jaramillo
El lanzamiento del libro se llevó a cabo recientemente en Café Quindío, Nogales al norte de Bogotá.
La autora les regala a sus lectores su declaración del concepto de ‘marketing espiritual', un manifiesto de lo que debe tener una marca en su alma para conectar con el consumidor.
Bogotá, mayo de 2025. La escritora, docente, publicista, estratega de marcas y consultora Socorro Jaramillo Velásquez acaba de lanzar su nueva producción literaria, Lo que mi mamá me enseñó de publicidad, un libro que nace del amor hacia sus padres adoptivos, honrándolos y relatando de manera magistral, a través de una analogía con la cotidianidad, las enseñanzas que le dejó su madre, Soledad Velásquez de Jaramillo, durante diferentes etapas de su vida. También recoge sus experiencias de casi casi 40 años, como publicista y experta en mercadeo, todo ello condensado narrativamente en cinco pilares que la autora denominó las nuevas 5 P’s: propósito, personas, promesa, plan y pasión. Estas, unidas, trabajan en función de la construcción de su gran concepto de marketing espiritual, el cual desarrolla a lo largo de las 110 páginas del libro.
“Me considero una estudiante permanente, porque la vida es una gran escuela donde habitan grandes maestros. Por eso, debemos agradecer a todas esas personas que nos han compartido conocimiento durante nuestra vida. Este libro es, en parte, un gran homenaje a mi mamá y a mi profesión”, manifestó la autora quindiana, recordada por ser la creadora de la campaña de city marketing “Quindío, corazón mío”, que se popularizó en Colombia tras el terremoto de Armenia en 1999, apoyando la reconstrucción de la ciudad.
El lanzamiento de Lo que mi mamá me enseñó de publicidad se llevó a cabo en Café Quindío Nogales, en un evento donde amigos, colegas, representantes de la academia, y líderes del sector de la publicidad, el mercadeo y los medios de comunicación compartieron un conversatorio, el cual estuvo presentado por Valentina Huma, Directora General de GJ Comunicaciones con la participación de la doctora Emilia Restrepo Gómez, rectora del CESA. En una tarde lluviosa de Bogotá el aforo de Café Quindío se quedó pequeño con toda la gran cantidad de gente que se acercó a felicitar a Jaramillo por este espectacular libro y para demostrale genuinamente el cariño y el amor que le tienen a esta extraordinaria personalidad de la publicidad y el mercadeo. Este lanzamiento se realizó tras el exitoso pre-lanzamiento del libro, efectuado el mes pasado durante el evento Women Empowerment en Nueva York. ‘Lo que mi mamá me enseñó de publicidad’ se puede adquirir a través de las redes sociales de Socorro Jaramillo: @socojaramillo.
Sobre María de Socorro Jaramillo Velasquez
Estratega de marcas y consultora, es publicista egresada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y profesional en Mercadeo del Politécnico Grancolombiano, institución donde también obtuvo una Maestría en Gerencia Estratégica de Mercadeo. Cuenta además con una Maestría en Comportamiento del Consumidor de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB). Con más de 35 años de experiencia en agencias multinacionales como Y&R, DDB, TBWA y HAVAS, se ha desempeñado como Directora de Publicidad de Bavaria/SabMiller y como Decana de la Facultad de Publicidad Profesional de la Universidad Central. Ha sido reconocida con el TOP TEN P&M 2022 con la distinción especial como Profesora de Publicidad, y en 2023 fue nombrada Mujer del Año en Mercadeo por ONU Mujeres, la Fundación She Is y el Pacto Global. Actualmente, es profesora del MBA de la UDEA, speaker EXMA, conferencista nacional e internacional.
----