¿Se quedó sin luz? LG Electronics le explica lo que debe saber para preservar los alimentos en su nevera por más tiempo
¿Se quedó sin luz? LG Electronics le explica lo que debe saber para preservar los alimentos en su nevera por más tiempo
Los expertos de la marca compartieron algunas recomendaciones para enfrentar las fallas en el suministro de energía y maximizar el tiempo en el que se mantendrán las bajas temperaturas mientras regresa la luz.
Bogotá, agosto de 2025.- Aunque en la mayoría de ciudades principales de Colombia los cortes de luz no son comunes y responden a problemas extraordinarios, en el país aún en muchos lugares las familias están constantemente expuestas a fallas temporales en el servicio que pueden afectar la preservación de los alimentos en las neveras.
Una situación de riesgo que va más allá de la inconveniencia de no tener energía eléctrica o el posible daño de los electrodomésticos, pues las fluctuaciones en la temperatura de los alimentos o la ruptura de la cadena de frío pueden afectar el estado de los alimentos.
Por eso, para ayudar a mitigar estos problemas preguntamos a los expertos de LG Electronics sobre las recomendaciones para preservar la comida en casa ante un corte de luz, priorizando trucos que cualquiera puede aplicar para maximizar la vida útil de los alimentos en la nevera ante una situación de este tipo. Estos son los pasos que debe tener en cuenta:
¿Qué hacer con la comida en la nevera cuando se va la luz?
Mantener las puertas cerradas: Para, Camilo Rodríguez, Líder de Entrenamiento en LG Electronics Colombia la principal recomendación es “evitar a toda costa abrir las puertas a menos que sea absolutamente necesario”. Según el experto una nevera puede mantener la comida fresca hasta por cuatro horas incluso si no está conectada a la corriente eléctrica y un congelador hasta 48 horas si se encuentra completamente lleno. Por eso, “mantener las puertas cerradas es la mejor manera de evitar que inicie un proceso de transferencia de temperatura con el exterior”.
Utilice bolsas o “packs” de hielo: En caso de que la ausencia de luz sea prolongada, puede ayudar a mantener la frescura en su electrodoméstico colocando en su interior paquetes o bolsas de hielo o gel. Esta solución ayudará a que el electrodoméstico mantenga las bajas temperaturas por más tiempo mientras se resuelve el problema.
Agrupe la comida en el interior de la nevera: Rodríguez también recomendó considerar agrupar la comida en cada compartimiento, congelador y nevera, para ayudar a ralentizar el proceso de pérdida de frío. “Así como cuando los hielos se unen y duran más tiempo antes de descongelarse, ante una falla en la energía eléctrica, agrupar los diferentes alimentos, en la medida de lo posible, ayudará a que estos se mantengan frías por un mayor periodo de tiempo” indicó el experto.
Cubra su nevera con una manta: Finalmente, para ayudar a crear un mayor aislamiento frente al medio ambiente, cuando las fallas en la energía son prolongadas y no es posible transferir el contenido de la nevera a un congelador portátil o similares, puede cubrir el electrodomésticos –asegurándose de cubrir todas sus rejillas– con una manta que ayude a evitar la transferencia de temperatura entre el interior y el exterior.
Tecnologías que ayudan a mantener la calma
Además de estas recomendaciones, vale la pena recalcar que en la actualidad las neveras modernas también cuentan con tecnologías que pueden ayudar a manejar de mejor manera los cortes de luz. En el caso de las neveras y nevecones LG más recientes, la mayoría de los dispositivos son compatibles con el ecosistema de hogar conectado de la compañía LG ThinQ, permitiendo acceder en tiempo real desde el celular a alertas como la falta de energía, cambios abruptos en la temperatura o incluso si dejo la puerta abierta.
“Tener acceso a información de estado de la nevera en tiempo real es clave para actuar de manera oportuna cuando se va la luz, asegurando que se pueden tomar las medidas necesarias para maximizar el frío en el interior de la nevera por más tiempo” comentó el experto de la marca..
Así mismo, gracias a tecnologías como Multi Air Flow y Door Cooling+, que ofrecen un flujo de aire más estable y directo en todas las zonas de la nevera, los electrodomésticos LG están mejor preparados para recuperar más rápidamente la temperatura óptima una vez vuelve la energía. Esto permite que los alimentos alcancen de nuevo condiciones seguras de conservación en menos tiempo, reduciendo el impacto de la interrupción.
Así que ya lo sabe, con estos consejos podrá preservar por mayor tiempo los alimentos en casa en caso de que se vaya la luz.
Acerca de LG Electronics
LG Electronics es una empresa innovadora a nivel mundial en tecnología y electrónica de consumo, con presencia en casi todos los países y una plantilla internacional de más de 74.000 empleados. Las cuatro divisiones de LG (Soluciones de Electrodomésticos para el Hogar, Soluciones de Entretenimiento Multimedia, Soluciones para Vehículos y Soluciones Ecológicas) obtuvieron en conjunto unos ingresos globales de más de 88 trillones de wones surcoreanos en 2024. LG es un fabricante líder de productos de consumo y comerciales que abarcan desde televisores, electrodomésticos, soluciones de climatización, monitores y componentes y soluciones para automóviles, y sus marcas premium LG SIGNATURE y LG ThinQ son nombres conocidos en todo el mundo. Visite www.LGnewsroom.com para conocer las últimas noticias.